ACLU exige acción contundente ante abuso contra persona sin hogar y con discapacidad por Policía

grucorpoNoticiasLeave a Comment

aclu

ACLU hace llamado al Superintendente de la Policía para tomar acciones contundentes ante el incidente de abuso policíaco en contra de una persona con discapacidad.

San Juan Puerto Rico, a 15 de abril de 2016

Durante la mañana de hoy ha circulado por las redes sociales un video que capta el momento en que un agente de la policía de Puerto Rico interviene de forma abusiva  con una persona en silla de ruedas. Las imágenes reflejan cómo de manera injustificada el oficial sacude y tira al suelo a esta persona de la silla de rueda, aun cuando a todas luces no representaba ninguna amenaza para el policía, no había intención de arrestarla, y se ignora por completo el procedimiento constitucionalmente aceptado para la intervención con personas con discapacidades. Claramente se trata de un acto criminal que debe ser investigado para que inmediatamente se tomen acciones disciplinarias y legales que procedan. Además, como parte del proceso de Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, se  deben establecer protocolos claros que dirijan las actuaciones de los miembros de los oficiales para que adquieran las destrezas y mecanismos para atender a la población de personas con discapacidades y evitar que vuelvan a ocurrir incidentes como este.

 

“En el 2006 comenzamos una investigación sobre el abuso policíaco a personas sin hogar, muchas de ellas con discapacidades. Con esa investigación se inició el proceso que culminó en el acuerdo de Reforma de la Policía de Puerto Rico del 2012, que obliga a la Policía de Puerto Rico a adoptar medidas constitucionalmente aceptada y respetuosa de los derechos civiles y humanos en todas las áreas de operación. Hoy vemos que a 4 años de iniciado este proceso siguen ocurriendo incidentes lamentables e indignantes que precisamente motivaron la intervención de la Reforma.” Señaló el Lic. William Ramírez, Director de la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico.  “No es suficiente tomar medidas particulares en contra de este oficial; hay que atender los protocolos de intervención y se tiene que educar a todos los miembros de la fuerza sobre los procedimientos adecuados a personas con impedimentos.”

 

Este incidente salió a la luz pública gracias a que una persona grabó los hechos desde su celular, ejerciendo un derecho constitucionalmente protegido. “Es importante que todas las personas conozcan que tienen el derecho de filmar desde sus teléfonos a oficiales cuando estos ejercen sus funciones en áreas públicas. Igualmente, ningún agente puede de ninguna manera obstaculizar esta práctica, que es útil para monitorear el comportamiento de los funcionarios del orden público” añadió Ramirez.

 

ACLU exhorta al Superintendente de la Policía a que tome todas las medidas necesarias para atender este asunto, incluyendo la destitución inmediata de los agentes que participaron activa o pasivamente de este incidente, que se inicie una investigación criminal, y como parte del proceso de Reforma se revisen las políticas y procedimientos de intervenciones con las personas con impedimentos; y se garantice el respeto a las personas sin hogar.

 

Contacto:

Lcdo.  William Ramírez Hernández

Director Ejecutivo

ACLU Puerto Rico

Union Plaza, Suite 205

416 Ave. Ponce de León

San Juan, Puerto Rico  00918

T/ (787) 753-8493

Móvil:   1(917) 517-8861

wramirez@aclu.org

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *